Si te encuentras en un proceso legal, conocer las diferencias entre ir a corte y llegar a un acuerdo es importante. En este blog podrás identificar y conocer esas diferencias.
Para empezar, debemos explicar cada concepto. Ir a la corte, se refiere al proceso de comparecer ante un tribunal al ser parte de un procedimiento legal o un juicio. Esto sucede cuando una persona o una entidad se encuentra envuelta en un conflicto legal que puede ser penal o civil.
Este proceso, consta de varias partes, entre ellas:
- Presentar documentos legales.
- Buscar un abogado.
- Programar las audiencias.
- Asistir al tribunal.
En Estados Unidos, una vez las partes presentan sus argumentos y pruebas, se determina un veredicto dado por un juez o jurado. El proceso también varía según el estado en el que se encuentre. Por eso le recomendamos que busque asesoría legal.
Ir a corte es una excelente opción cuando no hay un acuerdo o también cuando una de las partes tiene una fuerte posición legal. Sin embargo, es un proceso exhaustivo, tiene mayores costos legales que llegar a un acuerdo y genera tensión emocional y física.
Por otro lado, el proceso de llegar a un acuerdo es cuando se resuelve una disputa legal sin la necesidad de someterse a un juicio. Esto también puede ser conocido como acuerdo de conciliación y acuerdo extrajudicial. Ambas partes llegan a un acuerdo después de un entendimiento mutuo sobre las condiciones para conciliar un problema legal.
Este proceso implica:
- Las partes buscan llegar a un acuerdo mutuo que sea aceptable para ambos.
- Ambas partes pueden solicitar la mediación de un tercero imparcial para resolver más fácil la disputa.
- Se elabora un documento legal con los términos y condiciones que las partes estipularon.
- En algunos casos complejos, un juez aprueba el documento legal.
Llegar a un acuerdo es normalmente un proceso más rápido, se pueden evitar varios costos legales y el proceso de la disputa permanece confidencial.
Para concluir, debemos aclarar que todos los casos son diferentes. Por eso, es complicado determinar qué opción puede ser mejor para cada caso sin conocerlo con exactitud. Precisamente, este es el motivo por el que contar con una asesoría legal es de suma importancia y te recomendamos encarecidamente que si estás iniciando un proceso legal, busques un excelente abogado.